Rss Feed

EXCURSION PUERTA DE LA BARRANCA-ARCEDIANO-TLACOTAN

agosto 1, 2012 by Vany Alvarez

Autores: Martha Elena Salas Rábago y Luis Enrique Sánchez.
Bienvenidos a esta bonita excursión rica en historia y sensaciones:  bellos paisajes, deliciosos aromas, sonido de agua y canto de pájaros.  Comenzamos el descenso por el antiguo camino de los arrieros tomando, unas vueltas más abajo, el camino que ahora se le conoce como “el camino nuevo” por el cual contemplamos, hermosos paisajes.  Terminando una bajada pronunciada llegamos a una pared de material arenoso encontrando allí increíbles esculturas hechas con gran destreza por un joven llamado Nachito (según nos informaron).  Ya abajo cruzamos el Río Santiago llegando al Nuevo Puente de Arcediano.

El nuevo puente de Arcediano. Foto: Antonia Márquez Araiza.

Recordemos que el Puente anterior que se localizaba 800 m río arriba fue construido en 1894 bajo la dirección del Ing. Salvador Collado siendo en su época el primer puente colgante de México y el segundo de Latinoamérica, fue destruido en el 2005 cuando contaba ya con 111 años de antigüedad, dejando para la posteridad toda su historia (paso obligado de arrieros y mercaderes procedentes de Zacatecas, Aguascalientes, etc., de revolucionarios y cristeros) incluyendo a Don Pomposo, empleado del Ayuntamiento quien  por muchos años cobró, recibo a cambio, el cruce por el Puente.

El grupo, atrás el puente de Arcediano. Foto: Luis Enrique Sánchez.

El Sr. Gonzalo lima, guía ejemplar de nuestro grupo y aún activo a sus 83 años, escribió un libro llamado “Bajo el Puente de Arcediano” de narrativa interesante y ágil lectura, da en el mismo referencias del mencionado Puente y de la Barranca (a la venta en las oficinas del Grupo Montañista Colli o directamente con el Autor).
Iniciamos el ascenso por el camino que se le conoce como “el camino del Fraile”.  Cuenta la leyenda que en época de la Revolución un Fraile fue enviado con un cofre lleno de monedas de oro para resguardar esos valores, propiedad de la iglesia, de los saqueos.  Dicho Fraile, percatándose de la presencia de bandoleros más abajo, decidió enterrar el cofre.  Cuando los ladrones le salieron al paso, al no traer nada consigo, lo mataron.  El cofre no ha sido encontrado hasta la fecha.
Poco antes de terminar el ascenso encontraremos una enorme higuera, se le conoce como “el árbol  del ahorcado”, hace más o menos 20 años desafortunadamente un muchacho decidió aquí poner fin a su vida.  En este punto se encuentra también lo que queda de la Hacienda de San Marcelo, socorrido Mesón al cual llegaban:  arrieros, mercaderes y comerciantes a tomar un descanso para salir al día siguiente de madrugada “con la fresca”, ya sea con rumbo a Guadalajara o de regreso a su lugar de procedencia.
Poco más adelante divisamos una casa amarilla, dnode llegamos tras la última subida, ya en este lugar observamos el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara y el resto de la ciudad que dejamos al otro lado de la barranca.  En cosa de 30 minutos llegamos a Mazcuala.  Después de un breve descanso partimos con rumbo a La Higuera, ranchería en cuyo  Templo es adorado el milagroso Santo Niño de Atocha y así, posteriormente, llegamos por fin a nuestro destino final:  Tlacotán (se le conoce también como Tacotlán o Tlacotlán) actualmente perteneciente al Municipio de Ixtlahuacán del Río.
En este lugar permaneció casi 7 años la antigua y errante Guadalajara, llegando aquí en 1535 después de haber pasado primero por Nochistlán (1532) y después por Tonalá (1533) y antes de establecerse definitivamente en el Valle de Atemajac.

Bellos paisajes durante el recorrido. Foto:: Antonia Márquez Araiza.

En este tranquilo pueblo encontramos una antigua y hermosa Iglesia que data del siglo XVI con un amplio y placentero atrio con una cruz al centro,  en la cual se venera a la Virgen del Rosario, testimonio de la obra evangelizadora de Fray Antonio de Segovia . Cuenta una leyenda que cuando se estaba construyendo un albañil perdió el equilibrio cayendo desde lo alto de la torre, fue entonces cuando sintió que un brazo poderoso frenó su caída evitando así su inminente muerte.  Para dar gracias a Dios y recordar este milagro se encuentra un brazo de piedra en dicha torre.
Pasan por aquí dos peregrinaciones multitudinarias todos los años, comenzando como nosotros en la Puerta de la Barranca.  La primera se lleva a cabo el primer domingo de Marzo y llega hasta el Templo de San Juan del Monte (15 kilómetros más adelante) en donde, en ese día,  se encuentra  de visita El Señor del Encino;  la segunda se hace invariablemente el jueves y viernes santos y llega hasta Ocotes de Moya (58 kilómetros mas adelante, muy cerca de Yahualica) al majestuoso Santuario del mismo milagroso Señor del Encino, llamado así porque su imagen se reveló precisamente en un árbol de encino.
Muchas gracias por acompañarnos a recorrer estos caminos antiguos llenos de cultura y tradiciones,  ojalá les haya gustado.  Los esperamos en una próxima excursión.

El grupo completo, feliz de haber hecho este hermoso recorrido. Foto: Antonia Márquez Araiza.


2 comentarios »

  1. Nora Granja dice:

    Una excelente excursiòn lleno de detalles històricos muy interesantes… Me gustò el relato del Camino del Frayle y pues al igual que èl, quièn sabe cuàntos mercaderes y peregrinos hayan escondido en ese camino sus pertenencias para protegerlas y alli sigan enterradas.

    Ese es un preciosisimo lugar y esta a tan solo unos pasos de nuestras casas, bien vale la pena conocerlo y disfrutarlo. Espero para la siguiente tener el gustazo de acompañarlos!

  2. Vany Alvarez dice:

    Como siempre, agradables comentarios Nora. Sin duda una buena excursión, disfrutable, cercana a nuestra gran urbe, inimaginable que estos bellos paisajes estén tan a la mano de esta gran jungla de asfalto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>