Rss Feed

Nevado de Colima: El dia en que todo se pudo 21 y 22 de Julio!

julio 25, 2012 by Vany Alvarez

Autor: Salvador Vargas

Sábado 21 julio de 2012

Provenía de la estación de Tetlan, había que recorrer 10 estaciones para llegar al lugar donde las grandes hazañas se gestan, varias cosas pasaban por mi mente, pero jamás imagine muchas de las que pasaron en esta aventura, aquí la historia del día que todo se pudo!

Parque Rojo 8:00AM

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, la preparación fueron dos cerros como Ameca y García y un puñado de barrancas de Huentitán. Miguel Rodríguez volvía a ser nuestro guía y con el se encontraba su inseparable esposa Vany ¡mi madrina!, esto ya prometía, junto a ellos había una gama de experimentados montañistas de gran trayectoria, Ernesto mejor conocido como el  Iron Man, Rosendo Villaseñor que además de ser tan animoso se le nota el colmillo para esto y para los jóvenes nuestro mayor ejemplo a seguir, el único José “Joe” Romero, el hombre ecuanimidad, cordura y humildad unas de sus tantas cualidades.

Todos listos, vámonos que un gran día nos espera, para mi esta montaña era algo que se había vuelto personal, se convirtió en mi meta desde hace un par de meses, una especie de revancha para mi, había que afrontarla con seriedad pero con la alegría que nos caracteriza a mis amigos y a mi.

La Alineación era de lujo, los montañistas expertos y el empuje de los jóvenes, en los cuales figuramos los siguientes: Sophie Somma (que después comprobaría que hay una pequeña rural dentro de ella), Luis Vanderhein el único Luis Vanderhein del mundo, las gemelas Arrizon, Bettsy y su barra de plutonio de inagotable energía, Dorian nuestros experto en divisas internacionales, Ismael que aunque sea Steeler me cae bien, Ana Valencia y su cachucha extra para mi, y nuestro nuevo amigo Ricky Cokis (lol) y su servidor Sir Chava the Fisrth. Nos faltaba una parte fundamental del equipo, Jorge llegaría mas tarde, el motor del equipo confiaba en que nosotros pasaríamos sin problema el primer día sin el, no lo podíamos decepcionar.

 

Después de una breve pasada por Cd. Guzmán llegamos al Fresnito, lugar donde no había marcha atrás, oficialmente empezaba esto, la travesía empezaba y tenia tintes para ser épica.

Los Datos: 32 personas, 1 soga roja…una soga roja? Para que??? Anyway…..2600mts de ascenso para llegar a los 4278MSNM. 2 días de excursión, 2 etapas.

 

Arrancamos, Miguel pronostico para nosotros 8 horas para llegar a nuestro refugio para esa noche, veremos si le pegamos al Target! No hemos de poder!

 

El Primer jalón fue bueno, caminamos a buen paso y tuvimos la primer peculiaridad del día. Nos encontramos a Don Faustino, un viejo señor de la localidad que estaba sentado junto a su pequeña casa y su perro, amablemente nos ofreció probar de los últimos duraznos de la temporada, la vida parecía sonreírle y le gustaba compartir lo que el tiene, después de conversar un poco con el y ver a mi madrina Vany columpiarse como una niña de 10 años había que seguir nuestro camino.

 

Me tocó cargar un rato la soga roja, que aun muchos nos preguntamos para que nos serviría? Era algo simbólico para unir al grupo seguramente. Poco a poco nos fuimos integrando a los dominios de la montaña, que nos recibía con unos ruidosos estruendos de sus nubes, parecía como si estuviera probando nuestra valentía, pero nosotros solo estamos de paso queremos conocer al viejo Nevado de Colima que ha estado ahí por miles de años mientras nosotros solo estamos de paso.

 

Llegamos al camino de la escalera, la altura ya era considerable, el vértigo aun no llegaba pero avisaba que había que ser precavidos, una vez pasada esa escalera tomamos la vista mas espectacular del día, el circo del nevado y su magia nos dejo maravillados y extasiados y arboles tan altos que casi rozan el cielo y sus nubes, hongos raros y atractivamente venenosos, al voltear tan alto los arboles y voltear a ver tan abajo sus raíces, me dio cuenta que para llegar tan alto en la vida tenemos que tener firmeza en nuestros cimientos y paciencia para llegar tan alto como los arboles, todo lo que pueda escribir para describir ese increíble lugar es poco para poder expresar la belleza del lugar, tienes que estar ahí para admirarlo, el hombre ha tratado de seguir los pasos de dios como creador, pero después de esto, después de estar me queda claro que el más grande artista de la historia es dios mismo.

 

El paso era bravío y las recargas de agua hacían que fluyera la caminata, eran las 8:30PM cuando llegamos a nuestro campamento, lo siento Miguel tu pronóstico fallo, fueron 7.5 horas de caminata.

 

A montar las casas de campaña, había que descansar, pero antes vamos a cenar algo….ahhhh la lluvia llegó!!!! Y que lluvia!!!! Parecía que nos dio tregua mientras subíamos y montamos todo, acompañando a la lluvia llego el frio para hacer la noche difícil, pero hacía falta mucho más que eso para detener nuestra voluntad, inclusive con agua dentro de nuestra casa de campaña, nos preocupaba que sería de Jorge, la lluvia y la oscuridad estaban ahí junto con Jorge en el camino que ya habíamos recorrido, las 11PM y escuchamos un grito a lo lejos!, era Jorge, durmamos tranquilos, Mountain Man había llegado.

 

Domingo 22 Julio 2012

La Joya 6:00AM

 

Todo el pelotón se reunió con Miguel, las indicaciones de rutina, lámparas en la frente y montón de mochilas de ataque dominaban la Joya. Vany preguntó que donde estaba la cuerda?, el encargado la había olvidado en su casa de acampar, pero que diferencia haría la cuerda? Bueno anyway.

 

Paso de gallo-gallina, íbamos pian pianito por que a final de cuentas dicen que los dichos viejitos son evangelios chiquitos y mas vale paso que dure y no trote que canse.

 

Al paso de unas horas llegamos a un tramo de arenales, el camino era un poco complicado y nos esperaba la famosa “J”, una piedra de aproximadamente 2.5 mts de altura para llegar al siguiente nivel, la meta estaba de por medio había que trepar, medio metro de separación y cientos de metros hacia abajo, pero nos apoyaba nuestro Iron Man, Ernesto ayudo a que pasáramos! Sigamos que no falta mucho!, otra hora mas de subir rocas, caminar derrepente una vuelta a la derecha y no puede ser! Ahí estaaaaaaaaaa!!!!!!!!! La cumbre!!!!!!!! No le falta mucho a Miguel para llegar! Vamos compa! Ahí está el premio! Fueron los metros recorridos mas saboreados del viaje, mis piernas me decían que siguiera!, mis brazos impulsaban mis bastones! Vamos sigue! Sube! Mis ojos estaban rojos! Volteo mi rostro hacia arriba y lo primero que vi fui una mano!, la mano que me guió hasta el gran botín, la mano de Miguel Rodríguez me dio un fuerte jalón hacia arriba, la piel se me enchino y la emoción era inconmensurable! Felicidades! Me dijo Miguel Felicidades a todos hemos llegado a la gran cumbre de Jalisco!

 

Emotiva sesión de fotos, a muchos nos traía un sabor especial esto, Migue y Vany concluyeron el proyecto de las 14 Cumbres más altas de Jalisco, un brindis emotivo con un vino tinto Concha y toro, por la uva parecía ser Merlot. El grupo se tomó de las manos y sonó un estruendoso grito de ¡Fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin! Atronador que se escuchó en cada rincón del parque Nacional

 

Un descenso difícil, parecíamos cabras monteses, fue disfrutado y un poco batalloso, los arenales fueron divertidísimos, bajamos corriendo peroooo ohhh! Wtf! Sorpresa, tomamos un camino equivocado y llegamos a un barranco, ahora como íbamos a bajar? Pero que demonios!!! La cuerda!!!!!!!, la cuerda fue amarrada a un árbol y nos sirvió para hacer un poco de rapel! Hasta Rapel hicimos! Más completa la excursión no pudo haber sido!, la cuerda que de la discordia ahora fue la cuerda de la concordia! No traerla habría sido un tremendo error.

La joya de nuevo, el final de la caminata triunfal!

 

Subimos a nuestro camión y el regreso a casa fue el mejor de todos los anteriores, lleno de emoción, canciones entonadas por Joe y sus seguidores, palabras elocuentes de Joe hacia los guías, y un final más que perfecto para una excursión perfecta con gente increíble. Esta crónica fue escrita con mucha emoción y cariño para todos los que estuvimos ahí y con los que quiero compartirla que no fueron.

 

Montaña es espiritualidad y conexión con Dios, la montaña es sabiduría

José “Joe” Romero

 

 

 


4 comentarios »

  1. Eligio Martinez dice:

    El leer estas lineas me hace imaginar esos escenarios tan espectaculares, la sensacion de esas explosiones de adrenalina que el cuerpo a de liberar para dar el impulso a seguir adelante y la sensacion de alegria y satisfaccion de haber llegado a la meta…esta meta que se divisaba tan distante (4278MSNM solamente)y que al fin fue alcanzada…

    Estas experiencias son unicas en la vida, y como bien lo dices, solo estamos de paso en esta vida, y que mejor que al final de nuestros dias, se tengan todo este tipo de experiencias para al final decir…Lo logre todo en mi vida….

    Me da mucho gusto que hayan logrado esta hazaña, hazaña que tambien se encuentra en mis deseos, ya que como dice un gran poeta de mi pueblo, el ilustrisimo J. J. Arreola, yo señores soy de Zapotlan el Grande!, y por eso mismo es aun mas grande mi deseo que conocer de manera tan intima a ese gigante de roca que dia a dia se impone en lo alto de nuestro pueblo y nos alienta a llegar cada vez mas alto, incluso a tocar las nubes tal cual èl lo hace…

    Muchas Felicidades Sir Shava the First, ojala se sigan escribiendo historias como esta y quiza algun dia lleguemos a compartir algunas historias que pueda experimentar en mi propia persona…

    Ahi tamos….

    • Vany Alvarez dice:

      Hola Eligio, muchas gracias por tus comentarios y sabes que estás invitado a participar en nuestro grupo. Con mucho gusto invitaré a Chava Vargas a leer tus comentarios acerca de su hermosa crónica. Saludos cordiales. Ivanitza Alvarez.

  2. Chava Vargas dice:

    Heeey Eligio que chingon que despues de platicarte la historia de que la hallas leido te entusiasmes, te invitare con tiempo a las que siguen al cabo que no me costara trabajo verte viejo jajajaja. Creeme que el cuerpo mismo te pide montaña una vez que ya estas metido en esto.

    Madrina Vany, se me hace que ya tendremos nuevo integrante en el Club, el buen Eligio trabaja conmigo en Sanmina…

    saludos!

    • Vany Alvarez dice:

      JAJAJA, andaleee, no te digo que soy madrina coneja, ¡¡me multiplico con tantos ahijados!!, pero eso me da un enorme gusto, con un solo chamaco a quien yo haya logrado dar su primer empujón a este maravilloso mundo del montañismo y alejarlo de algún vicio mundano y hacerlo de este “raro universo”, estoy por bien servida. Bienvenidos todos los que se acerquen a las montañas con veneración y respeto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>