Rss Feed

Cerro de Ameca, La visión de un Marcial

julio 18, 2012 by Vany Alvarez

Autor: Salvador Vargas

Dos años antes, esto inicio como un acto de escapismo, una salida a lo nuevo y a lo desconocido, la montaña sin duda alguna me ah traido cosas que valorar, desde la oportunidad de conocer gente y conocerme a mi mismo y darme cuenta de mis limites y de la motivación que me crea superarlos.

Mazamitla mi primer cumbre, Tapalpa mi primer tropiezo en la montaña.

Un océano me separa de un gran sueño que quedo inconcluso, pero se abre una oportunidad de revancha, Ameca y su cerro grande esperaban que alguien contemplara su grandeza jalisciense y domara su imponente altura.

Ameca se convirtió en un objetivo para mi, una motivación y una razón de revancha en varios sentidos, tres Barrancas por semana, bicicleta como desquiciado no eran suficientes para manterme tranquilo, Tapalpa dejo algo que no había podido sacar de mi cabeza,  ¿ Podre subir la montaña hasta la cima? ¿ Le dare trabajo a mi madrina Vany la Retaguardia para que me este empujando?, la incertidumbre y el nerviosísimo me tenia intranquilo, siempre decidido a hacerlo y hacerlo bien pero con la duda del pasado en Tapalpa.

6:50 de la mañana estación Juarez del Tren Ligero, Avenida Juarez se preparaba para recibir la via recractiva como cada domingo y sus miles de personas que quieren salir de la rutina y respirar, salir  un poco de la realidad que tenemos en nuestra cuidad, a lo lejos vi a Miguel Rodriguez nuestro guía, parecía un poco decaído y ciertamente la gripe estaba mas de su mano que de su misma esposa, parado esperando a mis camaradas un joven de acento raro se refirió hacia mi, preguntándome si aquí saldría la excursión a Ameca, su nombre es Nick de Belgica que viene de vacaciones con su novia mexicana, a groso modo pude ver que la montaña para el es su pasión.

Al poco tiempo mis amigos llegaron y el dia realmente empezaba, Jorge con su paliacate, Joss de la cruz alias Sophie Invierno…Sophie Wintaaa para Luis y para mi, Rubi con Gema su gemela maligna, mi super compa Luis Vanderhein y su hermano el buen Bubu estaban presentes.

Ahí empezaba el camino, entre risas y comentarios para amenizar el viaje el camión partia de Guadalajara a Ameca.

2613 metros sobre el nivel del Mar, 1800 metros de ascenso y 58 personas con la ilusión de llegar a la cumbre, a la cima y a tocar un pedazo de nube.

Miguel y Vany organizan a las tropas y mencionan las reglas básicas de seguridad, Vany menciono un punto clave para mi, “no dejen que la sed llegue” en ese momento abri rápidamente mi mochila y saque mi botella de gatorade, un trago cada 5 minutos durante todo el recorrido. La hidratación un punto clave que no cuide en las 2 excusriones previas.

El clima, benevolente y cooperador, no podíamos esperar aalgo mejor que un clima de 21º C, empezamos a un paso tranquilo, Miguel comandando el grupo y Vany en la retaguardia, en medio Rosendo y mas guias experimentados bromeando y el grupo de irreverentes riendo a mas no poder.

40 Minutos de caminata ligera fueron suficientes para hacer caer a los primeros 5, una pena que tan pronto tengamos bajas, pero el camino es largo y no podemos esperar mucho tiempo.

Mi ritmo cardiaco era bueno poco a poco tomaba mas ritmo y me sentía mas en mi elemento, trago de gatorade, un saludo a Londres por whatsapp un par de fotos y sigamos subiendo.

Miguel planeo muy bien el asenso, prometió una cabaña a medio camino para refugiar a los que no pudieran continuar mas por el agotamiento, Verito no pudo continuar pero es un gran logro haber ascendido 900mts, bravo por Vero!

El Camino se hacia pequeño y algo peligroso, la ojarazca le daba un toque de dificultad al camino y la vista hacia mi lado izquierdo de repente fue inmejorable, toneladas de arboles y la montaña hacia abajo tapizada de hojas color carmesí, un privilegio estar ahí.

Mis piernas no podían detenerse, la estrategia de la hidratación funcionaba, unos cuantos arandanos a la boca y la confianza que crecia eran el Diessel que necesitaba.

Una hora después de la cabaña 3 mas se quedaban en el camino, seguiremos y al regreso comeremos con ustedes…dijo Miguel a las 3 señoras que decidieron esperar.

La botella de Gatorade ahora tenia jugo de toronja y poco a poco nos acercamos al objetivo, la emoción invadía a un corazón marcial, mas fuerte y rápido quería andar, la revancha estaba cerca, de repente le pregunte a Miguel…Migue faltara otra media hora??? Miguel rio un poco y su respuesta fue: en 10 minutos estaremos ahí, mis ojos se quedaron abiertos denotando sorpresa.

10 minutos? Es broma? Acaso es posible??? Pero si me siento bien!!!!, subia los últimos metros detrás de Miguel, veía el pico!!!!! Volteaba rápidamente hacia arriba para observar si había un punto mas alto!!! NOOOOOO…no hay nada mas arriba!!!! Eh llegado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La cumbre es mia!!!!!!!!!!!!!!!!! CUMBREEEEEE GRITO MIGUEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No me pude contener y lo segui con el mismo grito! CUMBREEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Las felicitaciones llegaron para todos y cada uno de los 30 que llegamos, la sesión de fotografías no se hiso esperar y mi buen amigo Luis me recordó que sacara la bandera Jack!!!, esa bandera lleva significado, la versión para el mundo es que ahora esa montaña es para su Majestad Elizabeth II.

Despues de la Euforia seguía el descenso, y todos alegres de haber llegado arriba bajábamos a buen paso, Luis y Salvador tenían una amena platica con la espuma aparte, y un buen trago de ponche de Ribardo a salud de don Mario Moreno.

Honestamente subestime el descenso pensé que seria mas fácil pero la verdad es q no lo fue tanto, pero eso lo hace doble merito y al final fue la cereza del pastel.

Una aventura que me deja satisfecho pero con hambre de mas, que sea el arranque de muchas mas por que el sabor y la revancha que me da no se compara con nada en la vida, salud compañeros de montaña y amigos que leyeron mi forma de vivir esta aventura.

 

Impossible is Nothing!

Manos a la obra

La cumbre!

 


1 comentario »

  1. Nora Granja dice:

    Sentimientos puros!!! Excelente narraciòn Chava!! Felicidades! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>