Rss Feed

DEGOLLADO: DONDE EL FUTURO SE ESCULPE EN CANTERA…

septiembre 12, 2011 by Vany Alvarez

 

Panorama Degollado. Autor: Sergio Abel Mata L.

Panorama Degollado. Autor: Sergio Abel Mata L.

La visita a este municipio tuvo un toque especial. Dos semanas antes de la visita tuvimos un acercamiento con el Lic. Leonardo López Páez, quien trabaja en la dirección de desarrollo regional de la secretaria de turismo de Jalisco. El impulsa fuertemente la promoción de los municipios jaliscienses, enfocando su esfuerzo en el turismo, como potencial para el desarrollo económico de estas comunidades. Cuando supo de nuestro ambicioso proyecto (que dese 2009 pretende conocer Jalisco a través de una visita mensual, por orden alfabético a cada uno de sus municipios), tuvo el interés de entablar una relación de nuestro grupo con la secretaría de turismo y promoción económica, a fin de sumar esfuerzos con el objetivo común que nos une: dar a conocer las bellezas de Jalisco.

Desde el principio se antojaba visitar este municipio, pues la calidez de los degolladenses es extraordinaria y la sentimos desde que empezamos a tramitar la visita con el Lic. Juan Pablo Fuentes Méndez. Creo que un pueblo podrá tener edificaciones maravillosas, una gran infraestructura o impresionantes complejos turísticos, pero esto es solo el cuerpo, pues es su gente, tradiciones, costumbres e historia los que le dan el alma, y Degollado tiene alma de anfitrión.

El pasado 10 de julio de 2011, luego de pocas horas de trayecto llegamos por fin a nuestro destino. A bordo del autobús, Juan Pablo nos dirigió unas afectuosas palabras de bienvenida, para luego llevarnos al arco de la entrada poniente, donde ellos acostumbran tomar la foto del recuerdo.

Estos arcos están llenos de simbolismos, y no es casualidad que el escudo de armas se encuentre a los pies de la reina de los mexicanos.  La virgen guadalupana en la cúspide de los arcos da cobijo al escudo degolladense, soportado por tres columnas bellamente ornamentadas, todo ello esculpido en el material que mejor saben trabajar en Degollado: la cantera.

El buen humor en el grupo ya se dejaba sentir, y la brisa de la fuente a nuestras espaldas, nos sacó la esperada sonrisa para una gran foto.

La foto del recuerdo en los arcos de Degollado. Foto: Ivanitza Alvarez.

Poco después nos dirigimos al tianguis dominical, cuyos mercaderes vendían ropa, calzado y demás artilugios que mas de alguno adquirió.

Nuestro siguiente punto fue la Plaza de la amistad, y el camino que tomamos para llegar a ella es una verdadera ruta de la cantera, donde grandes maestros adornan esta vía, para beneplácito de los transeúntes.

Por toda la calle principal se pueden observar esculturas en cantera donadas por diversos artistas. Foto: Ivanitza Alvarez.

Llegamos pues a la citada plaza, donde se encuentra el “Museo de la cantera a cielo abierto”, con preciosas esculturas que adornan perfectamente este lugar.

 

Una de las bellas piezas del museo de la cantera. Foto: Leonardo López.

En este marco fuimos gratamente sorprendidos por una linda representante de la belleza de los altos: Alejandra Arroyo, la señorita Degollado 2010, quien acompañada por el director de cultura, el profesor Edgar Rodríguez nos dieron una nueva bienvenida a este hermoso municipio.

Señorita bicentenario, una belleza degolladense. Foto: Ivanitza Alvarez.

Íbamos de sorpresa en sorpresa: el siguiente punto fue una callecita que evoca los cafés europeos. Aquí se encuentra la cafetería “La Rinconada”, donde nuestros anfitriones nos agasajaron con un chocolate y unos churros rellenos de cajeta excelsos.

 

Disfrutando en la cafetería "La Rinconada". Foto: Leonardo López.

 

Aún con el buen sabor de boca, nos dirigimos a la plaza principal a disfrutar de una exposición fotográfica de expresidentes municipales de Degollado y a disfrutar del pasado y presente de las reinas de belleza.

 

Las reinas de belleza a través del tiempo. Foto: Ivanitza Alvarez.

En el stand de “Tequila Degollado”, nos deleitamos con una muestra del extra añejo, realmente delicioso. Aquí también hubo una exposición de artesanías, dulces típicos y cantera que disfrutamos ampliamente.

"Tequila Degollado": exquisito. Foto: Ivanitza Alvarez.

 

Deliciosos dulces mexicanos. Foto: Leonardo López.

 

Dentro del marco de esta exposición que nos halaga decirlo, fue montada ex profeso para nosotros, hicimos la entrega de un merecido reconocimiento tanto al presidente municipal, el Sr. Felipe Villaseñor Quezada, como al director de promoción económica, Juan Pablo Fuentes Méndez por su gran compromiso con Degollado, fomentando el desarrollo turístico de este municipio.

El presidente municipal recibe merecido reconocimiento por parte de promoción económica de Jalisco. Foto: Sabás Peña.

Luego de esto nos dispusimos a escuchar del mismísimo cronista de Degollado, el Profesor Jesús Parra, la historia de este gran municipio, pero no como lo leeríamos en un libro, sino con todo el sabor anecdótico impreso en la genialidad de unos versos compuestos con el corazón a su pueblo. Aquí nos explicaron también la perfección con la que están trazadas sus calles, pues como un tablero de ajedrez se alinean de norte a sur y de oriente a poniente.

 

En amena charla, el cronista de Degollado nos relata la historia de este municipio. Foto: Ivanitza Alvarez.

Continuamos el itinerario, ahora visitando la casa para la Cultura y las Artes Don Manuel Arellano, que todavía huele a nueva, pues justo están terminando su construcción. Aquí conocimos a través de un video todo el proceso de elaboración de la cantera. No cabe duda que ser consciente de todo el trabajo que hay detrás de una pieza de este precioso material, te hace valorar su precio.

Conociendo el proceso de elaboración de la cantera. Foto: Ivanitza Alvarez.

Entramos también a una pequeña galería de piezas de arte que con la pequeña muestra que se encuentra exhibida da idea del buen gusto que tendrá este museo.

Luego de esto nos dirigimos a la comunidad de Huascato, donde fuimos nuevamente recibidos como huéspedes distinguidos por sus autoridades, que luego de darnos una reseña del lugar y llevarnos a conocer su templo consagrado a la Virgen de Guadalupe…

Templo en Huascato. Foto: Ivanitza Alvarez.

 …nos agasajaron con una deliciosa taquiza en un boscoso paraje al cauce de un arroyo, que con su belleza invitaba a quedarse disfrutando una interminable sobremesa, cosa que no pudimos hacer pues Degollado nos tenía reservadas aún más sorpresas.

Compartiendo un momento muy agradable durante la comida. Foto: Ivanitza Alvarez.

Y a bajar esa deliciosa comilona con una apacible caminata alrededor del Arroyo de la Salud, auto denominado “templo de la naturaleza” y no era para menos: enormes sabinos, el espejo de un arroyo cristalino, el sonido al correr el agua, la fragancia de los pinos, y para completar el encantador escenario: varios árboles con obras de arte esculpidas en sus cortezas por autores anónimos que te hacían sentir como en un bosque encantado.

Arroyo de la salud... sin palabras. Foto: Ivanitza Alvarez.

 

Castillo tallado en la madera de un árbol, en el "Arroyo de la Salud". Foto: Ivanitza Alvarez.

 

Otra de las obras talladas en la corteza, de autor desconocido. Foto: Ivanitza Alvarez.

Y en medio de esa exuberante belleza nos encontramos con una peculiar casa cuyo cuidador nos permitió conocer, era algo así como la cereza del pastel de aquella bella estampa, incrementando con ello la envidia de vivir en un lugar así.

Una casita de ensueño. Foto: Ivanitza Alvarez.

Y para un gran cierre, nos llevaron a conocer la presa “La pólvora” en Huascato, con una bella panorámica de los poblados aledaños.

Bella presa, para despedirnos. Foto: Ivanitza Alvarez.

Realmente se antoja regresar a este próspero municipio, y si no te bastan su arquitectura, historia, cultura o sus preciosas artesanías para conocerlo, quizá lo que te invite a descubrir Degollado sean sus bellas mujeres, su exquisita gastronomía o bien, paladear un tequila en esta tierra bendecida.


4 comentarios »

  1. pepe ochoa dice:

    que padre este proyecto de visitar los municipios… este de degollado esta hermoso, y muy bien narrado y descrito. Creo no estaria mal, dado el proyecto de visitar municipios, que incluyeran un mapa en el blog donde poder ver su ubicacion dentro de jalisco.
    saludos Vany.

    • Vany Alvarez dice:

      Hola Pepe, ya sabes que estas super invitado a todos nuestros viajes, y me parece excelente idea lo del mapa, déjame lo cocino y lo pongo en el blog, gracias por la sugerencia. Un abrazo!!

  2. mary Paz dice:

    oigan esto está increíble porque no siguen haciendo estocon este Municipio tan hermoso pues los ayudarían muchísimo en su derrama económica pues tiene mucho que ver felicidades a este directorde promoción económicaJuan Pablo Fuentesverdaderamente es extraordinario lo quehizo

    • Vany Alvarez dice:

      Hola Mary Paz, muchas gracias por tus comentarios. Actualmente estamos recorriendo los 126 municipios de nuestro estado a través del proyecto “Paseando por los municipios de Jalisco”, por medio de un recorrido guiado mensual. Ya tenemos invitación para regresar a Degollado, ojalá pronto podamos volver a visitarlo. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>